Mejor amigo del hombre

¿Porqué es importante abrirnos a la comunicación con animales?

La información y el conocimiento son herramientas muy poderosas para poder realizar acciones y con ellas ayudar a cambiar las crisis ambientales a las que nos enfrentamos actualmente.  Conocer la historia de nuestro planeta, de todos los seres vivos que han habitado en ella, incluyendo a los humanos, nos ayudará a  observar cual es el lugar que hemos decidido tomar en el planeta y comprender cuál es el verdadero lugar que nos corresponde en este maravilloso planeta.

A continuación dejo varios temas que pueden ser de tu interés y nos invitan a abrirnos a la comunicación con animales.

La diversidad biológica  y los humanos

 

La diversidad de animales en el planeta Tierra es asombrosa,  una de las últimas estimaciones científicas realizadas, plantea que aproximadamente existen 7.77 millones  (7,770,000) de especies de animales en nuestro planeta (1).  Es increíble pensar que existen millones de formas  diferentes de animales viviendo juntos  y compartiendo un único planeta . Nos hace pensar y replantearnos muchas cosas,  como por ejemplo, que los seres humanos solo somos el  0.00000000128 % (1.29E-9%) de esta extraordinaria diversidad.  Que aún en este conteo no hemos considerado otras formas de vida diferentes a los animales, como lo son: las plantas, los hongos  y las bacterias, entre otras. Que los seres humanos junto con millones de diferentes especies habitamos, vivimos, disfrutamos y nos acompañamos los unos con los otros en un bellísimo planeta. Que al igual que cualquier otra especie no somos los únicos y no somos el centro de la vida (2). Que somos parte de un todo.

1) Mora, C., Tittensor, D. P., Adl, S., Simpson, A. G., & Worm, B. (2011). How many species are there on Earth and in the ocean?. PLoS biology, 9(8), e1001127.

2) Margulis, Lynn. 1998. Life on Earth doesn´t need us. The Independent, Wednesday 2 September

Cerca de elefante

Edad del planeta Tierra, el origen del humano y extinciones

 

Los últimos cálculos realizados datan la edad del planeta Tierra en aproximadamente 4,470 millones de años ± 1 % ( 4,470,000,000) (1). En el transcurso de todos estos años, en el interior y en el exterior de la Tierra han ocurrido eventos de suma importancia, los cuales no son menos asombrosos que el nacimiento mismo del planeta, me refiero al origen de la vida y, en consecuencia, a la evolución para dar lugar a millones de especies incluyendo al hombre. Se calcula que hace aproximadamente 3,700 millones (3,700,000,000) de años (2) se originó la vida en el planeta y los primeros registros fósiles de los humanos anatómicamente modernos (Homo sapiens) muestran que nuestra especie tiene aproximadamente 300 mil (300,000) años (3). Lo que significa que hemos estado en el planeta Tierra solo 0.007% de su existencia.

El surgimiento o  la desaparición de nuevas especies es parte del proceso y desarrollo de la vida en el planeta (4).  Cuando ocurren extinciones simultáneas  en muchos y diferentes grupos de especies en un periodo limitado de tiempo, podemos considerar que está ocurriendo una extinción masiva catastrófica (4). A lo largo de la historia de la Tierra se han registrado cinco extinciones en masa, debido mayormente a cambios geológicos importantes. Sin embargo se considera que actualmente la biota del planeta Tierra está experimentando la sexta extinción en masa, debido a las actividades humanas (5).

1) Rudge, J. F., Kleine, T., & Bourdon, B. (2010). Broad bounds on Earth’s accretion and core formation constrained by geochemical models. Nature Geoscience, 3(6), 439.

2) Nutman, A. P., Bennett, V. C., Friend, C. R., Van Kranendonk, M. J., & Chivas, A. R. (2016). Rapid emergence of life shown by discovery of 3,700-million-year-old microbial structures. Nature, 537(7621), 535.

3) O’Connell, J. F., Allen, J., Williams, M. A., Williams, A. N., Turney, C. S., Spooner, N. A., ... & Cooper, A. (2018). When did Homo sapiens first reach Southeast Asia and Sahul?. Proceedings of the National Academy of Sciences, 115(34), 8482-8490.

4) Baena, M.L., G. Halffter et al. 2008. Extinción de especies, en Capital natural de México, vol. I: Conocimiento actual de la biodiversidad. Conabio, México, pp. 263-282.

5) Ceballos, G., Ehrlich, P. R., Barnosky, A. D., García, A., Pringle, R. M., & Palmer, T. M. (2015). Accelerated modern human–induced species losses: Entering the sixth mass extinction. Science advances, 1(5), e1400253.

.

La lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) es un estándar ampliamente aceptado para evaluar el riesgo global de extinción. En su página de internet (https://www.iucnredlist.org consultada el 15 de enero del 2019) menciona que más de 26,500 especies se encuentran en peligro de extinción. Esto es más del 27% de todas las especies que han sido evaluadas para ver su estatus de conservación. La UICN nos muestra cifras alarmantes para los animales, señalando que el 40% de anfibios, 33% de arrecifes de coral, 31% de los tiburones y las rayas, 25% de mamíferos, 27% de crustáceos y 14% de aves, se encuentran en peligro de extinción. Además nos muestra que 34% de las coníferas (por ejemplo los Pinos) se encuentran en peligro de extinción. Lo que nos hace replantearnos el cambio urgente que como especie debemos tener hacia todas nuestras especies compañeras con las que habitamos nuestro planeta hogar.   

Caballo

Derechos de los animales

 

¿Sabías que existe una Declaración Universal de los Derechos de los Animales?.  Si quieres tener más información te invito a que leas sus 14 artículos. Puedes acceder en el siguiente link de  la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  (SEMARNAT).

https://www.gob.mx/semarnat/articulos/declaracion-universal-de-los-derechos-de-los-animales?idiom=es

Chica y caballo

Hipótesis GAIA

 

En 1974 dos brillantes científicos, James E. Lovelock y Lynn Margulis, sacan a la luz la controversial hipótesis conocida como GAIA. La hipótesis Gaia explica que nuestro planeta es homeostático. La homeostasis es un término utilizado para describir la capacidad que tiene un cuerpo para mantener y regular sus condiciones internas. Al igual que todos los mamíferos, regulan su temperatura interna a pesar de los cambios y las condiciones externas, el planeta Tierra mantiene su temperatura y su composición atmosférica estable. Desde su origen, la vida en el planeta Tierra se ha encargado de controlar las condiciones del entorno como lo es la temperatura, composición química y salinidad oceánica. Gaia en su conjunto, la atmósfera y su superficie se comportan como un sistema que se auto regula y que tiende al equilibrio. Gaia es un sistema interactivo cuyos componentes son seres vivos.

Escrito con base en Lovelock, J. E., & Margulis, L. (1974). Atmospheric homeostasis by and for the biosphere: the Gaia hypothesis. Tellus, 26(1-2), 2-10. y Margulis, Lynn. 1998. Life on Earth doesn´t need us. The Independent, Wednesday 2 September

Fragmentos de la Carta del Jefe Seattle al presidente de los Estados Unidos

...Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las fragantes flores son nuestras hermanas; el ciervo, el caballo, el águila majestuosa son nuestros hermanos. Los picos rocosos, los surcos húmedos de las campiñas, el calor corporal del potrillo y el hombre, todos pertenecen a la misma familia...

...¿Qué es el hombre sin los animales? Si todos los animales se fuesen, el hombre moriría de una gran soledad de espíritu, pues lo que ocurra con los animales en breve ocurrirá a los hombres. Hay una unión en todo...

..Esto es lo que sabemos: la tierra no pertenece al hombre; es el hombre el que pertenece a la tierra. Esto es lo que sabemos: todas la cosas están relacionadas como la sangre que une una familia. Hay una unión en todo...

Puente sobre el río
Logo_1 Publicaciones.png

Todos los derechos reservados. Animaliamor de Gaia Conexión.